jueves, 7 de agosto de 2008

San Cayetano en Corrientes

Por Adolfo Cristian Farizano
BUENOS AIRES, 07 de agosto de 2008.
Imágenes: pertenecen a la Capilla de San Cayetano, Riachuelo, Corrientes, Argentina. Fotos Adolfo Cristian Farizano.
Estuve en Corrientes casi 5 meses en una larga visita a mi familia.
Todos los domingos infaliblemente nos llegábamos hasta la Capilla de San Cayetano que queda en El Riachuelo, muy próximo a la Ciudad de Corrientes.
Además de asistir al oficio religioso, pudimos apreciar las artesanías hechas en tiempos ya lejanos que forman parte de la Iglesia.
En una de esas visitas, conocí al Párroco de la Iglesia de San Cayetano, el Padre Alcorta, con quien intercambiamos el saludo y algunas palabras.
Todos sabemos que San Cayetano es el Santo Patrono del Trabajo y es venerado por muchos creyentes del pueblo de Corrientes y considerado como muy milagroso. Un Santo muy importante en nuestra vida porque es él quien intercede ante Dios y la Santísima Virgen María para que nos conceda algo tan vital como lo es el Trabajo.
Historia de San Cayetano
San Cayetano nació en Vicenza (Venecia) en el año 1480 en el seno de una familia noble, su padre era el Conde Gaspar de Thiene y su madre María di Porto, su padre fallece cuando sus hijos eran pequeños.
Estudió Teología y Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Padua en 1504 y en 1506 se trasladó a Roma para realizar estudios sacerdotales, siendo nombrado secretario privado del Papa Julio II, quien muere en 1513 lo que decide a Cayetano abandonar el cargo y estudiar durante 3 años para ser sacerdote.
Funda en Roma una asociación de clérigos denominada Cofradía del Amor Divino y posteriormente regresa a Vicenza donde ingresa al oratorio de San Jerónimo para trabajar con las personas menos favorecidas, como los pobres y enfermos incurables del hospital. Lo mismo realizó en Venecia a la que se traslada en 1520, donde debido a que era un hombre de fortuna la cual compartía con los pobres, fue considerado fundador del hospital.Debido al momento histórico que el pueblo cristiano estaba atravesando, como eran la corrupción en el seno de la Iglesia y la posterior aparición del protestantismo y la Reforma, Cayetano se dirige a Roma junto con el Obispo de Teato, Giampietro Caraffa, Bonifacio Colli y Pablo Consiglieri, con quienes funda una orden de clérigos regulares llamada la "Ordo Regularium Theatinorum" o Congregación de los Teatinos (el nombre de padres teatinos que se da a los miembros de esa congregación , viene de Chieti, la teate Marrucinorum de los latinos, uno de los episcopados de Giampietro Caraffa), que tenía como finalidad principal la renovación del clero, la predicación de la sana doctrina, el cuidado de los enfermos y la restauración del uso frecuente de los Sacramentos, siendo aprobada la creación de la orden por Clemente VII.
Luego de mucho esfuerzo y trabajo, Cayetano cae enfermo en el verano de 1547. Los médicos le aconsejan poner un colchón sobre su cama de tablas, el respondió: "Mi salvador murió en la cruz; dejadme pues, morir también sobre un madero".
Murió en Nápoles a la edad de 77 años, el domingo 7 de agosto de 1547.
Fue canonizado en 1671 después que la comisión encargada terminara de examinar rigurosamente los numerosos milagros.
Hoy, 07 de agosto, en su día, “Remando por la Web” quiere rendirle este sencillo homenaje recordándolo en su pagina.
Por la Historia de San Cayetano se agradece la colaboración de la Web Un lugar.com.
Nota: Al entrar un nuevo artículo, el que estaba a la cabeza cambia el tamaño de las fotos y los artículos que pasan a segunda página se quedan sin fotos. Los artículos más antiguos serán eliminados del Blog y guardados en un archivo histórico de este Blog. Esto se debe a que se quiere tener liviana la página.
Contacto: acfwebmastertop@live.com.ar

No hay comentarios: