sábado, 21 de junio de 2008

Bitácora del Bote Par Simple T9 del 20 de junio de 2008

Por Adolfo Cristian Farizano *
Corrientes, 20 de junio de 2008.
El día de remo comienza cuando se entra al Club de Regatas Corrientes. Luego del saludo habitual al personal de ingreso, el remero se dirige al área de Remo.
Imagen: Detalle de la Puerta de Entrada al Club de Regatas Corrientes Argentina.
Hoy no es necesario cambiarse por el frío y se puede y debe salir a remar abrigado.
Imagen: Parque de Botes del Club de Regatas Corrientes Argentina.
El paso siguiente es entrar al Parque para Botes del Club, anotarse en el Libro y luego ir al bote sin más trámite.
Imagen: Es el par simple T2 que va a salir en breve con dos tripulantes.
El bote es bajado de su alojamiento en el Parque para Botes por el personal del Club, llevado a la playa y colocado en el muelle por ellos.
Imagen: Una sesión de remo comienza acá. La imagen muestra el muelle flotante para botes del Club, el bote par simple T9 y el fondo dado por el majestuoso Río Paraná, frente a la ciudad de Corrientes - Argentina.
El despachante del bote asiste al remero para que este suba y se coloque en condiciones de salir a remar.
Imagen: El bote que está avanzando lo hace río arriba a escasos 30 metros del muelle del Club de Regatas de Corrientes Argentina. Es un par simple de nombre T2 tripulado por un remero y un timonel. Atraviesa en este momento el primer obstáculo importante en el avance río arriba. Es Punta Mitre que tiene una importante velocidad de corriente, sumada al remanso, remolinos y eventual arribo o pasaje de otras embarcaciones.
Por supuesto que para llegar a todo esto se debe contar con el Carné de Remero que lo habilita para salir con un bote del Club.
Imagen: Comienza el alejamiento de mi bote (el T9) del muelle del Club de Regatas para enfrentar la primera dificultad que es Punta Mitre como ya quedó dicho. En mi caso, soy el único tripulante o sea, salgo solo.
La salida siempre es río arriba para que el regreso (ya cansado) tome al remero río abajo lo que supone un esfuerzo considerablemente menor.
Ya instalado en el bote, se hacen las maniobras para zarpar hacia Punta Mitre. Hay que tener cuidado de controlar que no este arribando o pasando otra embarcación o este en el agua algún nadador.
Imagen: Esta es la vista de Punta Mitre luego de pasarla río arriba.
Pasando Punta Mitre se encuentra el muelle para veleros de Corrientes.
Imagen: Muelle para Veleros.
Se sigue remontando el Paraná río arriba, alejándose del casco urbano de la Ciudad de Corrientes.
Imagen: Vista lejana de Punta Mitre, Muelle para Veleros, Club de Regatas y Ciudad de Corrientes.
Darse vuelta para observar en la dirección de avance nos permite observar la aproximación a la Toma de Agua de la Ciudad de Corrientes.
Imagen: Vista lejana de la Toma de agua de la Ciudad de Corrientes - Argentina.
Pasando la Toma de Agua nos acercamos al límite del Club Yacaré que tiene como marca material un viejo barco semihundido y oxidado.
Imagen: Antiguo Barco semihundido y oxidado.
De inmediato se presenta el Club Yacaré. Al pasar por allí en verano se debe tener cuidado de que no hayan nadadores fuera del círculo de seguridad para no correr el riesgo de embestirlos sin darse cuenta.
Imagen: Club Yacaré de Corrientes.
Pasando el Club Yacaré se encuentra el embarcadero de la Draga “La Gama” que opera en la zona. La misma puede encontrarse atracada o trabajando en el canal del río para mantener la profundidad para las embarcaciones de transporte de mercancías.
Imagen: La draga “La Gama” mantiene la profundidad del canal del río para que la navegación comercial sea posible.
Siguiendo río arriba nos topamos con una serie de barcos semihundidos y otros flotando pero en desuso.
Imagen: Antiguo barco semihundido desde hacen largos años en la zona de Puerto Italia, antes de llegar a Punta Cichero en proximidades de la Ciudad de Corrientes Argentina. En épocas ya lejanas Puerto Italia era concentrador de productos que se transportaban primordialmente en barco debido a la escasa red ferroviaria y la casi inexistente red vial.
Imagen: Barcos en desuso más recientes que resulta más barato abandonar que reparar. Integraron hasta hacen pocas décadas el sistema de transporte de mercancías de Puerto Italia - Corrientes – Argentina.
Imagen: Otra vista de los Barcos en desuso.
Alejándose de Puerto Italia nos acercamos a la Punta Puerto Italia que es el segundo obstáculo de cierta importancia para el remero por la combinación de velocidad de corriente, remanso, remolinos, tráfico de otras embarcaciones menores (botes, canoas, lanchas pesqueras).
Imagen: Punta Puerto Italia tiene una importante velocidad de corriente remolinos y remanso que dificultan el avance al remero. Antiguo puerto de la zona concentrador de mercancías transportadas por modo fluvial.
Luego ya ponemos proa al último tramo de esfuerzo sostenido llamado Punta Cichero.
Imagen: Este barco semihundido está allí desde hacen largos años. Punta Cichero tiene una velocidad de corriente importante que exige cierta destreza al remero para continuar navegando río arriba.
En el pasado funcionó allí un importante centro industrial maderero propiedad de la familia Cichero. Hasta hace no mucho tiempo a las 05:30 horas cada mañana de lunes a viernes sonaba la sirena de Cichero llamando a los operarios a la planta a iniciar las actividades del día.
Imagen: Antiguo barco semihundido.
Pasado el Barco semihundido llegamos a la zona de descanso del remero llamado El Pasito que es una entrante de las aguas alrededor de una pequeña isla. Allí la velocidad de corriente es muy escasa y suele ser el punto máximo de las/los remeras/remeros que no siempre disponen del tiempo necesario para seguir río arriba y habiendo llegado a este lugar el ejercicio realizado ha sido formidable.
Además nos encontramos en El Pasito con los últimos rastros del emporio fluvial de antaño.
Imagen: Estos viejos barcos que en tiempos pasados formaron parte activa del comercio de mercancías de la zona debido a que la masa del transporte era fluvial, están encallados, oxidándose, mudos testimonios de lo que fue, abandonados de la mano de sus constructores.
El Pasito se nos muestra como un verdadero espejo de agua.
Imagen: Diamantes en el agua o Diamantes y olvido. Nombres sugeridos por mi hermana Emma que es pintora para esta imagen de este antiguo barco olvidado desde hace mucho tiempo por el ser humano que lo fabricó y utilizó. Como queda dicho, esta abandonado en El Pasito, próximo al ya inexistente Puerto Italia.
Siguiendo río arriba nos dirigimos hacia un mojón en el circuito de hoy llamado El Arbolito por razones que quedarán muy claras al ver su imagen. En el camino nos topamos con agrupaciones de canoas con y sin motor de pescadores.
Imagen: Típicas canoas de pescadores multicolores, muchas equipadas con motores de baja potencia. Le dan colorido al paisaje. La actividad pesquera en esta zona es muy abundante. Proveen al mercado de peces de río en cantidad suficiente y es su modo de vida.
Y ahora si, nos encontramos con la vista lejana de El Arbolito, punto máximo remo de este día 20 de junio de 2008.
Imagen: El Arbolito.
Imagen: El Arbolito está todo el año con raíces en el agua. Puede o no tener vida. Tiene plantas parásitas. Excelente jalón en el agua para medir progresos del remero en tiempo y espacio.
Nos acercamos a El Arbolito para fotografiarlo de cerca antes de emprender el regreso al punto de partida: Club de Regatas Corrientes.
Imagen: Plantas parásitas que viven en El Arbolito todo el año.
Acercamos el bote para filmar bien de cerca sus raíces.
Imagen: Raíces de El Arbolito junto a la proa del bote T9.
Emprendemos el regreso a la Ciudad de Corrientes.
Imagen: Vista panorámica lejana de la Ciudad de Corrientes durante el regreso al punto de partida. Obsérvese que la distancia a la costa es mucho mayor que durante el avance río arriba. Esto se debe a que río arriba es mucho más liviano transitarlo lo más cerca de la costa posible. El regreso en cambio es muy descansado y debe estar más alejado de la costa para no obstaculizar a los remeros que están navegando río arriba.
Imagen: Ya cerca del punto de llegada divisamos con mayor nitidez detalles del Club de Regatas.
Imagen: Piletas de natación flotantes del Club de Regatas Corrientes. Enrejadas bajo agua con piso de madera a una altura razonable, permite que la gente nade con seguridad y hace posible la libre circulación del agua del río en forma masiva y permanente.
Imagen: Maniobra de aproximación para el atraque en el muelle para botes que requiere pericia y prudencia por la circulación de otras embarcaciones, nadadores y un importante remanso.
Luego del amarre y entrega del bote al personal del Parque de Botes el mismo es sacado del agua, subido a un trailer traccionado a mano y llevado al lugar de guarda hasta el día siguiente.
Imagen: Parque de Botes del Club de Regatas Corrientes Argentina.
Cumplido el paseo y entrenamiento del día, pasamos por la puerta del Club en sentido inverso a la llegada y….. ¡Hasta mañana!.
Imagen: Puerta de ingreso y egreso del Club de Regatas Corrientes.
*Webmaster, único tripulante, remero y timonel del T9, fotógrafo y escritor de esta Bitácora del 20 de junio de 2008, realizada en honor al Día de la Bandera Nacional Argentina.
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