martes, 22 de julio de 2008

Corrientes y sus Lapachos floridos

Video: tomado en 3 de Abril y San Lorenzo. Queda explicitado acá lo del tránsito veloz de "Corrientes soñadora", ¿no? (Suprimido para alivianar el Blog).
Por Adolfo Cristian Farizano
Corrientes, Argentina, 22 de julio de 2008.
Según leí Rodolfo Seoane Riera, médico y artista - escritor y pintor - nacido en Buenos Aires, que por cuestiones de familia tuvo que venir de pibe a Corrientes, una vez superado el desarraigo e integrado a nuevas amistades, un buen día terminó haciéndose un ciudadano más de esta “Corrientes Soñadora con balcón hacia el río...”.
Radicado definitivamente acá, entre tantas importantes cosas que hizo, con letra y música de su autoría le dedicó a su ciudad adoptiva un vals muy caro al sentimiento correntino llamado “Corrientes Soñadora”, que posteriormente fue grabado por artistas de renombre como Pocho Roch, Ramona Galarza y Alberto Bofil.
“Corrientes Soñadora” pinta al Corrientes de hace medio siglo ya que está ambientado en la década de los 40 y 50 aproximadamente. Todo lo que se relata en “Corrientes Soñadora” es un retrato de la vida del Corrientes de aquel entonces: el Salón Monumental, Punta Tacuara, las chicas que paseaban por la calle Junín, etcétera. Lo que no dice es que los varones andaban de riguroso traje y corbata, porque en esa época no se concebía andar en vaquero y camisa. A los bailes no entraban por indecentes si no iban bien vestidos. Esas y otras tantas eran las costumbres correntinas de ese ayer no tan lejano por cierto.
Hoy salí a recorrer con mi cámara de fotos mi Corrientes del ayer, ya que nací y pasé mis primeros 17 años de vida en esta querida Ciudad. A instancias de mi madre y mis hermanas fui a buscar especialmente esos lapachos que por esta época del año comienzan a florecer y alcanzan su máxima expresión en agosto. Recordaba mientras caminaba aquella estrofa del vals que dice:
Corrientes soñadora con balcón hacia el río,
espejada en tus aguas tu tiempo transcurrió,
entre galas de ceibos y lapachos floridos,
de aquellos que el poeta mas de una vez canto.
Como correntino de alma, guitarrero y cantor, quise vincular esta recorrida fotográfica con ese Vals “Corrientes Soñadora” que hemos cantado en tantas reuniones de amigos con guitarreadas y otras tantas serenatas. Mi búsqueda fue fructífera pues los encontré en buena cantidad para esta época del año.
Mientras caminaba y fotografiaba el Corrientes de hoy yo también veía y sentía que:
Al recorrer tus calles paseo mi nostalgia,
el progreso a su paso tu rostro transformó,
se elevan hacia arriba tus moles de cemento,
y corre por tus calles el transito veloz,
pero miro tu cielo y siento que es el mismo,
que el de mis años mozos y el tiempo no pasó.
Espero que las fotos y este recuerdo del autor y de ese vals sentido les hagan pasar un buen momento a los que lean esta página que como correntino escribo con todo afecto.
Para amenizar la lectura de este breve relato y la observación de estas imágenes, voy a colocar como cortina musical del día 23 de julio de mi Blog a la versión de “Corrientes Soñadora” interpretada por Pocho Roch y su conjunto con la voz única del amigo Quique Sorribes que ya no esta entre nosotros.
Ya finalizada mi recorrida pude comprobar y puedo repetir con tranquilidad con Seoane Riera, Pocho Roch y Quique Sorribes que:
Tu cielo no ha cambiado y sigues siendo hermosa,
romántica Corrientes la del Lapacho en flor.
Nota: Al entrar un nuevo artículo, el que estaba a la cabeza cambia el tamaño de las fotos y los artículos que pasan a segunda página se quedan sin fotos. Los artículos más antiguos serán eliminados del Blog y guardados en un archivo histórico de este Blog. Esto se debe a que se quiere tener liviana la página.

No hay comentarios: